Conocer los requisitos mínimos para beneficiarte de la Patent Box puede suponer muchos beneficios fiscales para tu empresa y la posibilidad de contar con más dinero para invertir en I+D+i y avanzar.

La Patent Box puede suponer hasta un 60% de exención al pagar el impuesto de sociedades, en la renta neta procedente de la cesión de un activo intangible, como puede ser una patente, un diseño industrial e incluso un software avanzado.

Todas las empresas que invierten en este tipo de activos pueden beneficiarse de la Patent Box, incluidas las PYMES, puede aplicarse en rentas negativas y, además, es compatible con otras ayudas.

Requisitos mínimos para poder beneficiarse de la Patent Box

Existen unos requisitos mínimos que hay que cumplir para poder beneficiarse de las ventajas fiscales de la Patent Box y estos son:

-Es imprescindible un contrato de cesión.

-Son necesarios los registros contables

– El cesionario debe de haber creado los activos participando al menos con un 25% de los recursos necesarios para ello.

-Además, los derechos de uso o explotación deben de ser utilizados para el desarrollo de una actividad económica.

El desconocimiento de las PYMES les impide aprovechar estas ayudas

El problema está en que muchas PYMES ni siquiera son conscientes de que disponen de estos activos intangibles susceptibles de ser cedidos. En ciertos casos, no consideran que tengan inversión alguna en I+D+i ya que desconocen que es posible realizar inversiones de este tipo sin contar con un laboratorio o con un departamento específico.

Tanto la Patent Box como otras ayudas en I+D+i no se aprovechan por desconocimiento y la solución para ello pasa por contratar a una empresa especializada que realice un estudio del trabajo de la empresa y pueda determinar si se lleva o no a cabo un trabajo en investigación y desarrollo.

De ser así, pueden aprovecharse de ayudas y de incentivos que serán muy beneficiosos para el trabajo de la empresa y, en caso contrario, puede valorarse la posibilidad de comenzar a realizar rentables inversiones en I+D+i, fijando los campos en los que se debería de trabajar y comenzando a marcarse objetivos asumibles.

Los requisitos mínimos para beneficiarse de la Patent Box no son tan exigentes y, contando con el asesoramiento preciso, cualquier empresa puede optar a ellos y ahorrarse mucho dinero en su presentación del impuesto de patrimonio para el próximo año.