El banco español Bankia Su matriz es BFA Tenedora de Acciones, un holding creado en 2015 tras la transformación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Desarrolla su actividad en los negocios de banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada.

A partir del 25 de ese mes, los accionistas minoritarios de Bankia pueden solicitar que  se les devuelva el dinero invertido en la salida a Bolsa, se informo que se pagará la cantidad invertida por el accionista más el1% de interés anual  a cambio de la devolución de las acciones.

Además en los casos en que se hayan presentado demandas ante los tribunales, el inversor firmará una renuncia a la reclamación judicial y Bankia acudirá al juez para solicitar que se pare el proceso; será el juez el que decida su fin y las costas judiciales. La sucursal ubicada en Sevilla aunció que con los 1.950 millones que  tienen en Bankia y BFA noles hace falta más dinero para el pago. donde la cantidad a pagar se encuentra entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Bankia1El banco prevee que si todo se hace según lo estipulado se ahorrará más de 400 millones de euros respecto a lo que tendrían que pagar en intereses si se mantuvieran los litigios abiertos también Sevilla argumentó que antes del pronunciamiento del Alto Tribunal no podían arbitrar un procedimiento de devolución. “No tenemos mandato para devolver el dinero si no nos ampara la Justicia”, ha subrayado Sevilla.

En cuanto a los inversores de instituciones,  ya hay  presentadas cerca de 50 demandas donde el importe total asciende de 70 millones de euros. Hasta el momento, se han dictado ya 6 sentencias. Aunque el Tribunal Supremo no cerró la puerta al recurso de los inversores cualificados, Bankia entiende que sus recientes sentencias no les amparan. De los 1.200 millones de euros invertidos por los institucionales, 600 millones fueron recuperados sin pérdidas por los inversores al vender las acciones antes de su derrumbe bursátil.